domingo, 13 de diciembre de 2009

ESTO ES LO QUE HAY...

No aspiramos hacer un diagnóstico de la realidad social venezolana, eso lo han hecho destacados y muy competentes expertos en la materia. Lo que pretendemos es destacar algunos rasgos resaltantes que caracterizan nuestra realidad, ello conscientes de que no abarcaremos todos los aspectos, que apenas daremos una visión superficial y que seguramente el lector podrá completar el balance a partir de su propia experiencia. Dicho esto, podemos advertir lo siguiente:

Seguridad: Alarmantes índices de criminalidad, la inseguridad azota a todos los sectores y particularmente a aquellos de escasos recursos. La inseguridad se ha extendido de manera incontrolada hasta escuelas, hospitales y espacios públicos. Hay elevada población armada ilegalmente, incremento del tráfico y consumo de estupefacientes, severo cuestionamiento a los cuerpos policiales y déficit en dotación y equipo para los mismos, ausencia de una política preventiva y un sistema judicial y penitenciario incapaz de aportar solución al problema. Entre otras cosas, esta descripción de la inseguridad resume un doloroso cuadro que guarda relación con el deterioro social del país y enluta a miles de familias venezolanas. La mayor parte de las víctimas son jóvenes de los sectores populares.

Empleo: Pese a que las cifras nacionales son maquilladas, hoy sabemos que el desempleo se ubica por encima del 12%. Cerca de 5 millones de venezolanos se encuentran en la economía informal. Tanto trabajadores formales e informales como los desempleados carecen de una justa y eficiente seguridad social. Existen múltiples protestas reivindicativas de los trabajadores por las precarias condiciones laborales, con el agravante de que el mercado de trabajo se reduce cada día mas como consecuencia de la caída de las inversiones y la parálisis parcial del aparato productivo.

Salud: Crisis en el sistema asistencial como producto del deterioro de la infraestructura hospitalaria a todos los niveles, carencia de equipos e insumos médicos-quirúrgicos, ausencia de una política integradora que articule con gobiernos regionales y locales, demandas salariales insatisfechas, trato desconsiderado al personal médico y mas. La muestra más elocuente de esta realidad es el reconocimiento del fracaso del programa social bandera del gobierno: Barrio Adentro, el cual según -el propio Presidente- tiene cerrado 2000 módulos de atención.

Educación: deterioro general, no solo de la infraestructura, sino de los procesos educativos, lo cual ha afectado seriamente la calidad de la educación en Venezuela. También en este sector son frecuentes los reclamos por demandas laborales insatisfechas. Existe una creciente preocupación por la politización excesiva del sistema educativo. Igualmente, por la reducción de los programas sociales, algunos de ellos a punto de extinción como los Hogares de Cuidado Diario o el Vaso de Leche Escolar.

Vivienda: Después de más de 10 años de gobierno casi se ha duplicado el déficit habitacional, el cual se ubica en torno a los 2.000.000 de unidades de vivienda. Se ha excluido al sector privado y al contrario, prácticamente se ha criminalizado a los promotores inmobiliarios. Se ha intentado implementar políticas de autoconstrucción pero ellas resultan insuficientes sin el uso de nuevas tecnologías para la construcción masiva de viviendas.

Infraestructura y Servicios: También en ésta área resulta inocultable el deterioro general. Hoy tenemos serias deficiencias en el servicio eléctrico, el suministro de agua potable y la distribución de gas, especialmente en los sectores populares. La vialidad está francamente en un estado deplorable y el transporte registra profundas deficiencias, no solo por la ausencia de inversiones y la falta de política, sino por la incapacidad del Ejecutivo Nacional para coordinar esfuerzos con otras instancias de gobierno. Los servicios de cloacas y drenajes son ineficientes en los grandes centros poblados y prácticamente inexistentes en las zonas rurales. La falta de mantenimiento de los espacios públicos se hace cada día más evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario