domingo, 13 de diciembre de 2009

SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Mediante una Ley Orgánica se creará un Fondo Especial y mecanismos transparentes y efectivos que garanticen el funcionamiento de un Sistema de Seguridad Social Integral, integrado por cinco (5) subsistemas, a los fines de ofrecer servicios médicos oportunos y de alta calidad, elevar las Pensiones y Jubilaciones, fortalecer el Sistema Nacional de Viviendas y reestablecer el Seguro al Desempleo (Paro Forzoso). El Fondo se constituirá con aportes del Estado, los trabajadores y el sector privado, apoyándose en el Sistema Bancario Nacional e incorporando exitosas experiencias de otros países que han logrado avanzar sustancialmente en el objetivo de garantizar Seguridad Social a la población.

Esta Ley no es una idea nuestra, aunque a su formulación contribuimos. Tampoco es una idea nueva: esta Ley existe incluso desde antes que el Teniente Coronel Chávez Frías ascendiera al poder, lamentablemente a la fecha –luego de casi 11 años- el Presidente no le ha dado prioridad al proyecto de Ley y por supuesto, la Asamblea Nacional se ha mostrado incapaz de tomar la iniciativa. Al contrario, el Parlamento ha abandonado su función contralora y se ha dedicado a legislar sobre materias que nada o poco tienen que ver con los problemas reales de la población. La Ley de Seguridad Social ha permanecido durante mas de una década en alguna gaveta, mientras aprueban leyes para facilitar las expropiaciones, censurar a los medios o imponer un modelo educativo muy distante de las expectativas de una sustancial parte del país, que ve con tristeza como se cae a pedazos la infraestructura educativa del país, como han decaído programas sociales o como se excluye de ellos a mucha gente por razones políticas.

En el año 2007, cuando impulsaba una reforma constitucional para reelegirse indefinidamente, el Presidente ofreció extender los beneficios de la seguridad social a los trabajadores de la economía informal, quizás buscando los votos de ese vasto sector que ha tenido que recurrir a las calles para sobrevivir. En esa oportunidad, el Teniente Coronel perdió la consulta popular y lamentablemente, también se olvidó de la seguridad social para la gente de la economía informal.
Así las cosas, el Plan Cero Pobreza pudiera recordar al Presidente esa otra promesa incumplida pero sobre todo, exhortar al Jefe de Estado y a la Asamblea Nacional para que –al cierre de este ejercicio constitucional del parlamento- puedan sancionar una Ley que traería grandes beneficios a la población venezolana y constituiría un paso importante en esta lucha contra la pobreza. Quizás puedan comprender que –mas allá de los discursos- es posible hacer hoy cosas concretas a favor del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario