domingo, 13 de diciembre de 2009

¿QUE ES LA POBREZA?

La pobreza no es una condición innata e insuperable, no es un problema genético, ni una maldición eterna. Al contrario, creemos que es posible cambiar esa realidad. El objetivo superior de toda sociedad es el progreso, el ascenso social a partir de las aspiraciones a vivir mejor. Si no fuera así, habría privado el conformismo y aun viviéramos en las cavernas. De manera que superar la pobreza no es una utopía, sino un objetivo concreto y viable que nos proponemos alcanzar.

La pobreza es una condición asociada a las limitaciones para acceder a bienes y servicios básicos de manera oportuna y bajo estándares de eficiencia y calidad. Las condiciones en que se puede acceder a bienes y servicios es fundamental para establecer el impacto en la calidad de vida, por ejemplo: resulta inútil acceder a servicios de salud después que la persona ha fallecido o se encuentra en estado terminal (Oportunidad). Se impactará negativamente la calidad de vida de una familia, si es víctima de los apagones, recibe un servicio eléctrico intermitente o por tales deficiencias, se le dañan sus equipos y aparatos electrodomésticos (Eficiencia). Lo mismo sucederá, si aun recibiendo agua diariamente, ésta no cumple con los requerimientos sanitarios para ser potable (Calidad).

Al estudiar el tema de la pobreza y considerar su solución, es imprescindible valorar algunos aspectos determinantes. El ingreso familiar está asociado en primer término con la alimentación pues cualquiera pensará invertir primero en atender esa necesidad vital: comprar comida y si hay excedentes, atender otras necesidades del grupo familiar. Pero una estrategia de seguridad alimentaria no puede abordarse a partir de utilizar los ingresos petroleros para importar productos que bien pudieran producirse nacionalmente si se garantiza la infraestructura de servicios y las condiciones jurídicas. Lamentablemente, actualmente somos un país importador en detrimento del aparato productivo. Lo procedente sería propiciar las condiciones y realizar las inversiones para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer la demanda nacional y generar suficientes puestos de trabajo para la población. En todo caso, como primer punto, hay que destacar que el EMPLEO es la principal fuente de ingreso familiar y como tal, constituye un eslabón fundamental en la cadena que garantiza la seguridad alimentaria de la familia.

El otro aspecto que consideramos estratégico en un plan que aspire superar la pobreza es la EDUCACION. No existe país en el mundo que haya logrado tal objetivo sin destinar esfuerzos y recursos –no solo para dotar y mejorar la infraestructura educativa- sino para mejorar la calidad del proceso, reducir la deserción escolar y adecuar los servicios educativos a las necesidades del país y la realidad del mundo moderno. Algo similar podemos afirmar de la SALUD y la SEGURIDAD SOCIAL. Incrementar a la familia venezolana la posibilidad de poseer una VIVIENDA y de acceder a SERVICIOS PUBLICOS de manera oportuna y con elevados niveles de calidad, es otro de los objetivos primordiales que debemos plantearnos, ello en virtud a su alto impacto en la calidad de vida y su consecuente incidencia en la pobreza. Por supuesto que una exitosa política habitacional y de desarrollo urbano, debe valorar el MEDIO AMBIENTE como una variable esencial. Por cierto, nos referimos al medio ambiente no solo aludiendo a condiciones del entorno, zonas de riesgo o áreas a preservar, sino a la concepción de un desarrollo integral, armónico, sostenible y sustentable.

Finalmente, afirmamos que la pobreza no es un problema exclusivamente económico: hay otros aspectos de ella que no están referidos al ingreso o las condiciones de vida, sino a la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos. Quizás el ejemplo mas elocuente lo apreciamos cuando constatamos la existencia de una justicia para los pobres y otra para los que pueden pagar buenos abogados o pueden dar “celeridad procesal” a sus causas. De manera que nuestro compromiso de trabajo para superar la pobreza, exige que paralelamente se mantenga una indeclinable lucha por garantizar, preservar y ampliar DERECHOS, GARANTIAS Y LIBERTADES públicas e individuales a toda la población, indistintamente de su condición social, política, económica o religiosa.

En esta breve descripción hemos identificado los aspectos determinantes que propician, causa o mantienen a una familia en situación de pobreza, ello sin entrar a considerar los distintos niveles de pobreza en función de parámetros ya definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario