domingo, 13 de diciembre de 2009

PROYECTO MI BARRIO

Una Ley Especial de Inversión Pública para programar en el corto, mediano y largo plazo los recursos destinados a la dotación de Infraestructura y mejoramiento de los Servicios Públicos de los sectores populares. La programación se estructurará mediante la aplicación de metodologías de Presupuesto Participativo, de manera que sean las propias comunidades organizadas quienes establezcan los lineamientos y las prioridades de inversión en su sector.

Cumplido los requisitos, se incluye la programación de obras en el Proyecto Mi Barrio, garantizando los recursos indistintamente de quien ejerza la Alcaldía, la Gobernación o la Presidencia de la República. En ningún caso, el monto asignado al Proyecto Mi Barrio podrá ser inferior al 7% del Presupuesto Nacional. Además, esta Ley Especial tiene expresamente prohibido el traslado de partidas, de manera que tales recursos no podrán utilizarse para fines distintos a los previstos en ella. Tales limitaciones colocarán un freno a la corrupción y al despilfarro, orientando el gasto público a áreas de atención prioritaria, reduciendo los gastos militares, ayudas al exterior y otros gastos superfluos que habitualmente restan recursos al sector de Infraestructura y Servicios.

Medios cibernéticos –entre otros- servirán para que la propia comunidad pueda hacer seguimiento a las inversiones del Proyecto Mi Barrio. El Colegio de Ingenieros de Venezuela constituirá la instancia correspondiente a los fines de ofrecer asistencia técnica a las comunidades y apoyar las labores de supervisión e inspección, ello en uso de las atribuciones como Asesor del Estado que la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines le confiere a la referida organización gremial.

El Proyecto Mi Barrio generará un impacto positivo directo en la calidad de vida de las poblaciones de más escasos recursos, no solo por la dotación y mejora de los servicios, sino por la posibilidad de incorporar mano de obra del propio sector. Ahora bien, mas allá de los empleos directos que se generan mediante la incorporación de profesionales, técnicos, mano de obra calificada y no calificada, el Proyecto Mi Barrio generará un significativo número de empleos indirectos por el impulso que imprimiría a la industria de la construcción: el sector con mayor capacidad para dinamizar la economía. De esta manera, el Proyecto Mi Barrio contribuiría sustancialmente a derrotar el desempleo, uno de los factores determinantes de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario