Se trata de un proyecto de Ley para crear un Fondo de Capitalización Popular de la Renta Petrolera, propuesta que se inspira en una iniciativa que ha estado impulsando la fundación “Petróleo para el Pueblo”, presidida por Pedro Elías Hernández. Probablemente encontraremos diferencias entre esta iniciativa y la propuesta original, sin embargo, ellas son producto del intercambio y forman parte de la dinámica que aspiramos desarrollar. De manera que es posible que en el transcurso del debate, puedan incorporarse otras ideas, aportes y sugerencias, de eso se trata. La principal diferencia que tenemos con la propuesta original es que pensamos que EL ESTADO DEBE PRESERVAR LA PROPIEDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA, sin embargo, es posible crear un fondo de capitalización popular de la renta petrolera.
¿Por qué un fondo de capitalización popular de la renta petrolera? ¿Para qué serviría? Se ha dicho hasta la saciedad que el petróleo es de todos los venezolanos, pues bien, entonces que un porcentaje de las utilidades de la principal Industria del país pueda llegar directamente a la familia venezolana. No se distribuirán recursos bajo el esquema populista del reparto de prebendas que tanto daño ha ocasionado al estimular el clientelismo político, distorsionar los programas sociales y fomentar una nueva forma de exclusión, cuando se brinda acceso a beneficios sociales sólo a quienes estén dispuestos a pagarla con su lealtad o con la renuncia a su derecho a disentir.
Por tales motivos, el Fondo Petróleo para el Pueblo no supone el uso de “tarjetas de pago”, “Tickets” u otra forma que propicie las desviaciones antes señaladas. Sino que se propone que sea directamente el BCV –que recibe las divisas por concepto de venta del petróleo- quien deposite en la banca privada la alícuota que corresponde a cada familia, lo cual hará mediante una cuenta de capitalización a nombre de la madre de cada hogar. Aunque el BCV es una institución del Estado, tal proceso no pasaría por las manos del gobierno –del actual, ni de ningún otro- garantizando así que los recursos puedan llegar a la familia sin que prive ninguna otra condición que ser venezolano y como tal, beneficiario directo de la riqueza que genera la principal empresa nacional.
Financiada por el Estado, se crea una instancia no gubernamental para supervisar el proceso pero además cada ciudadano podrá verificar por Internet su Estado de Cuenta y los ingresos que genera la industria petrolera, como puede hacerlo hoy el socio de cualquier fondo en la banca privada. Cumplidos ciertos requisitos que garanticen el mejor uso de los recursos, la familia podrá acceder a ellos a través de la banca donde ha decidido aperturar la cuenta. Los recursos podrán ser utilizados para los fines siguientes:
EDUCACION: Toda familia tiene derecho a becas de estudios para sus hijos menores de 18 años, para lo cual debe presentar la correspondiente constancia de inscripción. Para mantener el beneficio se establecerán ciertas condiciones de rendimiento académico, ello con la finalidad de estimular la valoración de méritos y premiar el esfuerzo y la constancia, algo que es necesario rescatar en nuestro país. A estos efectos, la escuela deberá enviar la certificación de notas del beneficiario a la institución bancaria y a la superintendencia del programa, lo cual también será un proceso ágil y verificable vía Internet. En definitiva, el programa aspira reducir sensiblemente el impacto de la educación en el presupuesto familiar y combatir de manera directa la deserción escolar por razones económicas, estimular el valor del trabajo en el niño y comprometer mas a los padres en el proceso educativo, quienes tendrán una razón adicional por esmerarse en mejorar el rendimiento escolar de sus hijos.
SALUD: Aspiramos que con la Ley de Seguridad Social Integral que proponemos en el punto anterior, pueda garantizarse los servicios asistenciales básicos pero nos planteamos una alternativa para esa familia con limitaciones económicas que tiene algún familiar con una enfermedad crónica, que requiere tratamientos o intervenciones quirúrgicas de alto costo. En la actualidad, los pacientes en tales condiciones está condenados a muerte. Resulta una gran injusticia que un ser humano que padece alguna enfermedad curable, pierda la vida por no tener los recursos necesarios para su tratamiento.
VIVIENDA: En este caso, Petróleo para el Pueblo funcionaría como un fondo complementario al creado por la Ley de Política Habitacional. De manera que se amplían las posibilidades a la familia venezolana para acceder a mejores viviendas en función a sus propias expectativas. El fondo permitiría el uso asociativo de los recursos, de manera que puede funcionar también como aportes de capital de los miembros de una Organización Comunitaria de Vivienda (OCV).
EMPLEO: No esta previsto que los recursos del Fondo Petróleo para el Pueblo puedan usarse directamente para fines empresariales pero servirán como aval para créditos bancarios a una tasa preferencial, establecida por convenio con la banca privada. De esta forma, la familia que quiera iniciar una microempresa manufacturera, un taller de servicios o desarrollar alguna actividad comercial a nivel local, tendrá garantizada una atractiva fuente de financiamiento, manteniendo el capital en su cuenta.
Previo estudio social, cumplidas las expectativas, satisfechas las necesidades y según ciertas condiciones, como la edad de los miembros del grupo familiar, los recursos del Fondo podrán disponerse para programas para la TERCERA EDAD.
Para cualquiera de los fines previstos, se podrá disponer de recursos según la proyección a futuro y de acuerdo a la disponibilidad de cada socio o familia. Quienes más tengan, podrán proyectar por más tiempo, lo cual también constituye un estímulo al ahorro. Para ahondar en el punto podemos decir que así como es posible para la industria petrolera hacer estimaciones de ingresos, inversiones y compromisos a futuro, los copropietarios de la industria también tendrían ese derecho.
Con el Fondo Petróleo para el Pueblo, aspiramos contribuir al fortalecimiento de la familia venezolana como estructura básica de la sociedad. Por tal motivo, hemos propuesto que la titularidad de la cuenta de capitalización familiar esté a nombre de la madre de ese hogar. Por esta vía, no solo reconocemos el papel de la mujer en la administración de los recursos familiares y el rol que cumplen las madres en la formación de valores en el hogar, sino que se premia la abnegación de ellas por sus hijos y se focaliza la atención del programa en la infancia, principal cantera para construir el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario